lunes, 29 de octubre de 2007

Mulhacén


Nombre: Mulhacén
Localización: Se encuentra en la provincia de Granada, en el sureste de España y pertenece a Sierra Nevada, en la cordillera penibética.
Altura: 3.482 m.
Descripción: Ascensión al Mulhacén, cota más alta de la península, por su vertiente mas fácilmente accesible, la cara Sur, a la que llegamos desde el pueblo alpujarreño de Capileira.

Al llegar a la hoya del Portillo, donde la carretera está cortada por una cadena, salen los autobuses que suben hasta el Cascajar Negro y que acortan una buena parte del camino.

El autobús nos deja y nosotros debemos continuar por la pista, desde la que vemos, justo frente a nosotros, el Mulhacén, y a la izquierda de éste el Puntal de la Caldera, el valle del río Mulhacén, Loma Pelada, río Seco, Cerro de los Machos, Veleta, Tajos del Nevero y Tajo de los Machos.

Continuando por la pista llegamos hasta el Mirador de Trevélez, indicado con una señal; podemos asomarnos a él para ver este pueblo alpujarreño a nuestros pies. Pasado el mirador, llegamos al alto del Chorrillo, desde donde sale una pista a la izquierda hasta el refugio Poqueira, y, siguiendo por la pista principal, un poco más adelante, cogemos una pista o vereda ancha a la derecha, resto de la antigua pista que subía al Mulhacén

Siguiendo esta pista vemos a nuestra derecha la laguna de Peñon Negro, y al poco tiempo empieza a asomar por detrás del Mulhacén el pico de la Alcazaba(3.366 m.). Seguimos subiendo hasta que la pista nos deja a escasos metros de la cumbre, continuando hasta ella por una vereda.

Una vez en la cima contemplaremos un vasto panorama, pudiendo observarse (según el día) las costas de África, buena parte de las sierras andaluzas, e incluso la Mancha. A nuestros pies, hacia el Norte y bajo el impresionante tajo que el Mulhacén presenta en esta cara, veremos la laguna de la Mosca y toda la cuenca alta del Genil. Hacia el Este contemplamos la cañada de Siete Lagunas, de la que solo vemos la laguna Hondera , la Alcazaba , y toda la cuerda oriental de Sierra Nevada hasta su finalización en Almería. Por el Oeste y en primer plano vemos la laguna de la Caldera , y tras ésta el Cerro de los Machos y el Veleta. También, junto a la cima, podemos contemplar los restos de las edificaciones que se utilizaron al realizar el enlace geodésico entre España y Marruecos en el siglo pasado.

El camino de vuelta lo realizamos por la misma ruta que utilizamos para subir.

En verano no presenta ningún riesgo, aunque siempre debemos ir preparados para los bruscos cambios de tiempo que se suelen dar a estas alturas, por lo que debemos llevar ropa de abrigo e impermeable.

Duración: 6 horas
Distancia: 19,6 Km.
Desnivel: 920 m.
Agua: No hay
Dificultad: Media.


Mapas/Planos:









Curiosidades: El Mulhacén, con 3.482 m, es la montaña más alta de la Península Ibérica y de Europa occidental tras los grandes picos de los Alpes.

Su nombre viene de Muley Hacén en su transcripción en castellano, o Muley Abul Hassan, penúltimo rey de Granada en el siglo XV, del que se dice fue enterrado en esta montaña, que recibió su nombre.

Fotos:











No hay comentarios: