miércoles, 10 de octubre de 2007

Kangchenjunga


Nombre: Kangchenjunga
Localización: El Kangchenjunga situado en la cordillera del himalaya se encuentra en la frontera entre Nepal y Sikkim.
Altura: Kangchenjunga es la tercera montaña más alta del mundo y la segunda más alta del Nepal, situada en el distrito de Taplejung con 8.586 metros.
Descripción: Hasta 1852, se creyó que el Kanchenjunga era la montaña más alta del mundo. Los cálculos hechos en 1849 por el Great Trigonometric Survey británico hicieron del monte Everest el mayor y del Kanchenjunga el tercero.

La primera ascensión al Kanchenjunga se produjo el 25 de mayo de 1955. Los británicos George Band y Joe Brown fueron los primeros en lograrlo. Por respeto a las creencias de los Sikkim, para quienes la cumbre es sagrada, detuvieron su ascenso unos metros antes de la cima, costumbre que se ha venido respetando por la mayor parte de las expediciones posteriores.

Se trata del pico IX del servicio cartográfico de la India, es el mas oriental de los 14 ocho miles, este macizo esta formado por cuatro aristas, que no nacen desde la cumbre principal, pero que se encuentran alineadas con los puntos cardinales. A lo largo de esas aristas hay una serie de cimas, estas hacen una especie de dientes de sierra, hay por tanto varias cumbres secundarias de mas de ocho mil metros, tres las mas sobresalientes. La sur, también llamada en ocasiones Kangchenjunga II, la central que se ubica entre la sur y la principal y la cima oeste, estas dos ultimas de mas de 8400 mts.

La cima oeste también llamada Yalung Kang ha sido objetivo de muchas expediciones y hay quienes han sugerido que debería añadirse a la lista de los ocho miles, lo cual no tiene sentido, pues esa cumbre no es un macizo lo suficientemente aparte como para ser considerado otra montaña.

Se desconoce de donde se origina el nombre de Kangchenjunga pero es posible que derive del sánscrito “Kancan Jangha” que significa muslo dorado, pero no es lógico, pues esta montaña de ninguna manera parece un muslo y rara ves se le puede ver dorada, y no existe ninguna leyenda en la región que se relacione, así que lo mas probable es que su nombre sea de origen tibetano Kang-chen-dzo-nga, que se pronuncia mas o menos como Kangchenjunga, que es el nombre de un dios local de Skkim , sin embargo las leyendas no coinciden del todo, dejando el nombre como un enigma.

En 1848 se hizo la primer exploración del Kangchenjunga por británicos, para 1852 ya se habían realizado mas de 10 expediciones para cartografiar la zona, para 1954, se habían realizado innumerables intentos de escalarlo, pero no fue sino hasta 1955 que los británicos se decidieron a enviar una expedición bien equipada para 1955, que oficialmente se denomino de reconocimiento, pero que en verdad tenía miras superiores.

Primer Ascenso:
Esta expedición tenía como jefe a Charles Evans, George Band, Joe Brown, John Clegg y los Neozelandeses Norman Hardie, John Jakson, Tom McKinnon, Neil Mather, y Tony Streather. El 25 de mayo de 1955 Band y Brown, salieron a las 8:15 de la mañana del campo V rumbo a la cumbre, tras equivocar el camino subieron por una rampa que atravesaba hasta la arista oeste, la arista estaba cortada por una torre de roca, que decidieron escalar en ves de rodear, a base de empotramientos Brown que era un experimentado escalador de roca supero el tramo, y quedo sorprendido al descubrir que se encontraba prácticamente e la cima, eran las 2:45 de la tarde del 25 de mayo de 1955, habían coronado el Kangchenjunga, solo diez días después de la ascensión francesa al Makalu, como lo habían prometido, La cumbre no fue pisada como lo prometieron en respeto a la creencia de que esa cumbre era la morada de un dio, así Evans tituló el libro de la expedición “Kangchenjunga la cumbre no pisada” y a persuadido a muchos a la idea de que es mejor dejar inmaculada esa cumbre, las expediciones posteriores, siguieron este principio, pero en algún momento, se rompió la promesa y la cumbre a sido hollada.

En 1980 como parte de los festejos de los 50 años de autonomía de la UNAM la primer expedición netamente mexicana formada por miembros del club de montañismo de esta universidad arribo a la cordillera del Himalaya con miras de escalar la cima oeste del Kangchenjunga. Esta primer expedición netamente mexicana estaba dirigida por Manuel Casanova, Alfonso Medina, Hugo Saldaña Hugo Delgado, Alejandro Cadaval, Lucio Cárdenas, Antonio, Felipe Corona (Médico) El 4 de mayo de 1980 Alfonso Medina y Hugo Saldaña acompañados por el Serpa Chong Wang Rinjee, salieron del campo IV a 7300 mts. El Sherpa Chong Wang Rinjee, relata que el y Alfonso medina miraban desde unos cuarenta metros abajo a el mexicano Hugo Saldaña que saltaba eufórico sobre la cumbre del Kangchenjunga oeste a 8420 mts. A las 17:00 horas del cuatro de mayo de 1980. Así Hugo Saldaña se convertía en el primer mexicano y primer latinoamericano en pisar una cumbre de mas de ocho mil metros, lamentablemente también se convirtieron en los primeros mexicanos en morir en una montaña de más de ocho mil. Pese que no se trata de la cumbre principal y no se puede contar dentro de los 14 ocho miles, y pese a que Hugo y Alfonso nunca nos podrán contar su fabulosa historia, esta fue una hazaña sin precedentes que sin duda forma una de las mas importantes páginas de la historia del montañismo mexicano.

Doce años después el 12 de mayo de 1992. Carlos Carsolio hace el segundo ascenso mundial a la ruta británica de la cara norte en solo, logrando de ese modo su quinto ocho mil.

Esta montaña tiene en la actualidad 12 rutas

Mapas/Planos:







Curiosidades: Kanchenjunga (también escrito Kangchenjunga, Kangchen Dzö-nga, Khangchendzonga, Kanchenjanga, Kachendzonga, o Kangchanfanga).

Kanchenjunga se traduce como "cinco tesoros de la nieve" ya que la montaña contiene cinco picos de más de 8.000 msnm.

Fotos:























No hay comentarios: