viernes, 7 de septiembre de 2007

Gasherbrum IV


Nombre: Gasherbrum IV
Localización: Gasherbrum IV es una cima del macizo de Gasherbrum del Karakórum en Pakistán.
Altura: 7925 metros
Descripción: Una ascensión en una montaña como el Gasherbrum IV es siempre una aventura plena de compromiso y riesgo como se encarga de recordar esta montaña de líneas vertiginosas de hielo y roca enclavado en el corazón del Karakorum.

Una vez alcanzada la arista noroeste de " la montaña de la luz", el Gasherbrum Cuatro, la ascensión prosigue por un terreno que cada vez va ofreciendo más problemas a los alpinistas.

La ascensión del Gasherbrum IV supuso el nacimiento del himalayismo de dificultad, con pasajes en roca cerca de cima.

Su primera ascensión es por Mauri y Bonatti (6-8-1958). Integrantes del equipo italiano son: Riccardo Cassin (jefe), Walter Bonatti, Giuseppe «Bepi» De Francesch, Toni Gobbi, Fosco Maraini, Carlo Mauri, Giuseppe Oberto y Donato Zeni. Al divisarlo Diemberger desde el Broad Peak, lo calificó como el coloso himaláyico más difícil por su ruta normal. Con posterioridad, el polaco Wojciech Kurtyka y el austriaco Rober Schauer abren su vía pero suben la cima norte, no la principal (1985) y descienden por la entonces virgen arista NO.

Esta misma arista es la que luego recorren Greg Child, Tom Hargis y Tim McCartney-Snape en estilo alpino, vivaqueando en la cumbre norte y tardando un día en atravesar y volver por la arista entre ambas cimas (1986). Slavko Sveticic* fallece en la pared oeste intentando abrir otra ruta en solitario (1995). Un grupo coreano (Hak-Jae Yoo, Hung-o-ho-Bang, y Tong-Kwan Kin) escala el espolón central hasta escasos metros de cumbre, retrocediendo ante una cornisa peligrosa (1997).

Mapas/Planos:



Curiosidades: Gasherbrum IV es la 17ª montaña más alta de la tierra y la 6ª más alta en Paquistán.

Fotos:

























2 comentarios:

Anónimo dijo...

recien coronado, el Gasherbrum iV
Informacio´n completa en www.ferranlatorre.com

Almudena Parra dijo...

Enhorabuena!!!
Ya me gustaría a mi coronarlo pero va a ser que no...