viernes, 17 de agosto de 2007

Mont Blanc


Nombre: Mont Blanc
Localización: Alpes, Fronterizo entre Francia e Italia.
Altura: Su altura exacta es variable, en función de la capa de nieve que cubre la cumbre rocosa y que se calcula en unos 10/15 metros. Las mediciones de los últimos años han oscilado entre los 4.807 y los 4.810 metros.

No puede ser considerado como el pico más alto de Europa, ya que el monte Elbrús, en el Cáucaso, le supera considerablemente.
Descripción: Geológicamente se formó durante los plegamientos hercinianos dando nombre al plegamiento alpino. La estructura de todo el macizo es granítica y de formación relativamente reciente –más que la de los Pirineos poniendo por caso– lo que es motivo de que los conozcamos todavía llenos de altivas crestas y agujas, no tan castigadas por la erosión.

En el macizo hay un buen número de glaciares y desde el pico del Mont Blanc bajan algunas de mucha importancia: Brenva, Miage y Bruillard hacia la vertiente sur y Bionnassay, Taconnaz y sobre todo el de los Bossons cara al norte. Este último en los primeros años del siglo XX llegaba hasta el fondo del valle a sólo 1.000 metros de altitud. En la actualidad ha retrocedido hasta los 1.400 metros. Como muestra de la importancia de los glaciares perpetuos en las regiones alpinas, se puede destacar que todas ellas tienen nombre propio, conocido y conservado durante siglos.

En 1760 un rico ginebrino, Horace-Benedict de Sausure, marcha al país del Mont Blanc. Su deseo es subir a la cumbre, pero sabiéndose incapaz de ser el primero en intentarlo, ofrece mucho dinero al que encuentre un camino practicable hasta la cumbre del Mont Blanc. Se sucedieron varios intentos –poco serios la mayoría– hasta que en 1786, el día ocho de agosto, dos aficionados bien entrenados, Jacques Balmat y el doctor Michel Paccard –este porque quería observar un barómetro aneroide a esa altura– suben hasta la cumbre y bajan sanos y salvos. Un año después, el promotor de esta aventura, Horace-Benedict de Sausure, pisa también la cumbre, acompañado de un grupo de guías de Chamonix.

Este espectáculo natural es tan fácil de contemplar como viajar sentado en un teleférico mientras sobrevuelas estos enormes glaciares rodeados de agujas y picos. Dicho teleférico se coge en la ciudad de Entrevés, situada en la salida del túnel del Mont Blanc. Desde ahí, el teleférico empieza a subir y hace una parada en “Pavillón du Mont Frety”, más arriba en “Rifugio Torino” y por último en “Punta Helbronner” situada a 3462 metros y desde la cual se divisa el Mont Blanc y todo el mar de glaciares que lo rodea. Desde este mirador se puede coger otro teleférico que sobrevuela todo el enorme glaciar que antes se ha visto y lleva a "Aiguille du Midi" (Aguja del Sur), situada a 3842 metros, desde la cual se divisa otra perspectiva del glaciar, el Mont Blanc y parte de los alpes franceses. En estos miradores hay restaurantes, bares y en algunos, tiendas. Desde la “Aiguille du Midi” se puede bajar por otro teleférico a Chamonix (Francia). En “Rifugio Torino” hay un jardín botánico con flores de todo el mundo, interesante para verlo a la vuelta. Es muy importante subir a estos miradores un día en el que no haya viento y que no esté nublado, para poder ver las fabulosas vistas, por eso es recomendable subir el primer día que veas que amanece bueno. Ahí arriba hace bastante frío incluso en verano, por lo que es muy recomendable subir con abrigo e incluso guantes. La experiencia es inolvidable y única por el paisaje de nieve y hielo que se contempla, pero también es bastante cara, por lo que si subes, hay que ir mentalizado de que hay que gastarse bastante dinero, pero por una vez en la vida que vas a verlo, merece la pena concederse este lujo.

Mapas/Planos:



Curiosidades: El Mont Blanc es el punto culminante y cumbre emblemática de los Alpes y uno de los picos más conocidos del mundo. Tiene una altura oficial de 4.808 metros, y es el más alto de la Europa Occidental (el pico más alto de Europa es el Elbrus con 5.642 m). Su nombre en italiano es Monte Bianco.

Bajo el Mont Blanc, hay un túnel de 11 km de longitud de carretera que une Francia con Italia. El 24 de Marzo de 1999, un camión inmovilizado en el túnel, causó una de las tragedias automovilísticas más grandes de Europa. El efecto, a causa de estar en el interior del túnel, se propagó muy rápidamente incinerando todo el combustible al paso. Se provocó un incendio de enormes proporciones, fueron 53 horas de combate al fuego. Fallecieron 39 personas, la gran mayoría carbonizadas.

Fotos: Haz clic sobre las fotos para verlas a tamaño real en otra pantalla.





















2 comentarios:

Javi dijo...

Qué chulo vamos a añadirlo en la lista, además este está cerquita ;)

Pero de momento tenemos el Mont Blanc de la creperie, mmmmmm, que tampoco está nada mal, aunque de éste no tenemos fotos :P

Almudena Parra dijo...

Bueno tiempo al tiempo...
De momento lo que tu dices el mont blanc de la creperie que algun dia que volvamos tenemos que echar fotos a todos los platos sobre todo los postres ;)