lunes, 20 de agosto de 2007

Elbrus


Nombre: Elbrus
Localización: Monte Elbrus es una montaña situada en la parte occidental de la cordillera Cáucaso, en Rusia, cerca de la frontera de Georgia. Al ser una frontera artificial, se considera que la parte norte del cáucaso es europea y la parte sur asiática.
Altura: Es la única montaña de más de 5.000 metros de altitud de la cordillera del Cáucaso, la cual, junto con los Montes Urales, se considera la frontera entre Europa y Asia. El Monte Elbrus, con 5.642 metros de altura, es la montaña más alta de Europa debido a que se encuentra en la zona norte.
Descripción: La región de Kabardino-Balkaria de la Federación Rusa es la zona de acceso normal a la montaña.

La Cresta General del Cáucaso se extiende a unos 1200 km del Oeste al Este, del Mar Negro hasta el Mar Caspio y forma no solo la frontera geográfica de 180 km de ancho, sino una barrera étnica y política, separando Rusia del mosáico de las nacionalidades de la región del Cáucaso. Tradicionalmente el inmenso Cáucaso está dividido en tres regiones: el Cáucaso Este, el Cáucaso Oeste y el Central. Las fronteras de estos territorios pasan por los meridianos, que atraviesen la Cresta General por encima de Elbruz (5642 m) en el Oeste y por Kazbek (5033 m) en el Este. Entre estos dos gigantes están situadas las más bellas y interesantes montañas, cuarenta de ellas de la altitud de más de 4000 m y en este mismo lugar los siete cincomiles del Caucaso se elevan hacia el cielo.

La cumbre inferior fue ascendida por primera vez en 1868 por Douglas Freshfield, A. W. Moore y C. C. Tucker y la superior (unos de 40 m. más alta) en 1874 por una expedición británica encabezada por F. Crauford Grove.

Los alemanes ocuparon brevemente el área aledaña durante la Segunda Guerra Mundial con 10.000 soldados de los regimientos de montaña.

Durante la existencia de la Unión Soviética se fomentaron las escaladas al Elbrus, y en 1956 una ascensión en masa de 400 montañeros marcó el 400 aniversario de la anexión de Kabardino-Balkaria, la república autónoma en la cual se encuentra el Elbrus. El Elbrus se encuentra representado en la bandera de dicha república.

Mapas/Planos:







Curiosidades: Su capa de hielo permanente alimenta 22 glaciares de los que nacen los ríos Baksan, Kuban y Malka, entre otros.

En la antigüedad se conocía la montaña como Strobilus y se creía que Prometeo estaba encadenado allí.

De 1959 a 1976, se construyó un sistema de teleférico que en varias etapas lleva a los visitantes hasta una altura de 3.800 metros. Hay una amplia variedad de rutas para ascender a la montaña, pero la ruta normal, que está libre de grietas, continúa más o menos recta por la vertiente donde se sitúa la estación final del teleférico. Durante el verano, puede darse que 100 personas intenten acceder a la cumbre en un día utilizando esta ruta. La subida no es técnicamente difícil, pero sí es exigente desde el punto de vista físico por la altitud y los vientos fuertes frecuentes.

El Elbrus no se debe confundir con las montañas de Alborz (también llamado Elburz) en Irán.

Fotos:

























No hay comentarios: