lunes, 13 de agosto de 2007

Dolomitas


Nombre: Dolomitas
Localización: Alpes, Italia
Altura: Su punto mas alto es el Marmolada, con sus 3.344m de altitud.
Descripción: En el centro de los Alpes italianos se alzan los Dolomitas, un grupo de macizos del nordeste de Italia –situados junto a la frontera con Austria–, que ocupan parte de la región del Véneto y de la del Trentino-Alto Adigio.

Los Dolomitas están formados por los macizos de Sella (3.152 m), Brenta (3.173 m), Tofane (3.243 m) y Marmolada (3.342 m), donde se sitúa su pico más alto.

La principal puerta de entrada es la ciudad de Trento. Los aeropuertos más cercanos son los de Verona, a 101 km de Trento, Venecia, a 157 km, o Milán, a 203 km, desde donde se puede continuar hasta Trento en coche o en ferrocarril.

El mejor medio de transporte para visitar los pueblos y valles de los Dolomitas es el coche; en todos los aeropuertos de llegada hay empresas que los alquilan. Desde Trento y Bolzano, las principales ciudades de la región, salen autobuses a todos los rincones. Muchas carreteras locales sobresalen por sus vistas; en el norte, por ejemplo, destaca la A22, de Bolzano a Bressanone, y, hacia el sur, la SS51, que lleva hasta Cortina d'Ampezzo. Otra opción es el ferrocarril; la línea Trento-Malé realiza paradas en Madonna de Campiglio y otros pueblos del Valle de Sole.

Catinaccio: Es donde mejor se aprecia el fenómeno de la enrosadira (al alba y al atardecer las montañas se vuelven de color rosa). El mejor acceso es desde Vigo di Fassa.

Marmolada: Con 3.343 m, es el macizo más alto de la región. En Canazei se puede coger un teleférico con vistas sobre estos picos.

Santa Magdalena: En el valle de Funes, este pequeño pueblo es una base ideal para practicar senderismo.

Valle del Boite: Los picos de las Tofane (3.244 m), Monte Cristallo (3.221 m) y del Sorapiss (3.205 m) dominan este valle, en el que se encuentra Cortina d’Ampezzo.

Cortina d’Ampezzo: Centro neurálgico del turismo invernal más exclusivo de los Dolomitas. En verano, es punto de partida de numerosas excursiones.

Croda da Lago: De esbeltas agujas, es una de las cimas más conocidas del entorno de Cortina. En el lago Federa hay un refugio bien equipado.


Los Dolomitas están surcados por senderos señalizados, algunos pensados para seguir en varias etapas a pie. Es el caso de la red de Caminos Etnográficos. Uno de ellos es el destaca el «Sendero de la Paz», de 450 km, entre el paso Stelvio y la Marmolada, que rememora su uso durante la segunda guerra mundial. Desde Bolzano sale la Gran Carretera de los Dolomitas, uno de los caminos alpinos más bellos, que recorre los valles de Fieme y Fassa hasta Cortina d’Ampezzo. Otras ideas: la «Ruta del Vino», que transcurre entre viñedos desde Trento a Bolzano y pasa por pueblos en los que se visitan bodegas; y la «Ruta de los Castillos» que, en verano, puede seguirse con el Trenecito de los Castillos; éste sale de Trento y realiza un recorrido panorámico hasta Rovereto, con paradas en una veintena de bastiones. De todos estos circuitos informan en las oficinas de turismo locales.

El esquí es el deporte que más ha ayudado al desarrollo turístico de las poblaciones de los Dolomitas. Cortina d’Ampezzo y Madonna de Campiglio ofrecen una excelente infraestructura hotelera y facilidades para la práctica de deportes de nieve. En invierno se abre el Dolomiti Superski (www.DolomitiSuperski.com), un dominio de esquí que agrupa 1.220 km de pistas y 460 remontes que pueden usarse con un único forfait. En verano, la zona se convierte en escenario idóneo para deportes como alpinismo, escalada, parapente, bicicleta de montaña y canoa o rafting, sobre todo en el Valle de Sole. Los alrededores de Cortina d'Ampezzo también son apropiados para senderismo. En esta población se puede subir en funicular a la cima de Tofana di Mezzo, de 3.195 m, con vistas panorámicas al Valle del Boite. Las oficinas de turismo proveen de mapas e información sobre estas actividades y los contactos de los 150 refugios que hay repartidos por estas montañas.
Mapas/Planos:


Curiosidades: El nombre Dolomitas tiene su origen en el geólogo francés Deodat de Dolomieu, que ha sido el primer a describir el material dolomite, que es el responsable por las formas y los colores tan características de las cimas dolomíticas.
Fotos:



No hay comentarios: